viernes, 8 de julio de 2011

Equidad en la motivación

Buenas...!

Como sabéis la motivación de los alumnos es fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


A mi me gusta la teoría de la equidad de la motivación, de Martín V. Covington, expuesta en su libro "La Voluntad de aprender. Guía para la motivación en el aula", Alianza editorial (2003).

Parte del principio de motivación intrínseca, a través de la utilización de distintos estímulos:

    • emocionales (recompensar razones positivas para aprender, prestar ayuda, promover creencias positivas sobre la capacidad, fomentar la capacidad de renovación personal, seguridad en uno mismo y autodisciplina),
    • intelectuales (retos cognitivos, ofrecer tareas atractivas, posibilidad de elegir entre varias alternativas) y
    • sociales (trabajos en grupo, utilización de recursos del medio próximo, mejorar la relación profesor alumno)

Lo que viene a decir es que es difícil conseguir una equidad en las características del alumnado en referencia a sus capacidades, intereses, etc; pero sí es factible conseguir esta equidad en la motivación, todos los alumnos son capaces de estar motivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario