viernes, 8 de julio de 2011

Equidad en la motivación

Buenas...!

Como sabéis la motivación de los alumnos es fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


A mi me gusta la teoría de la equidad de la motivación, de Martín V. Covington, expuesta en su libro "La Voluntad de aprender. Guía para la motivación en el aula", Alianza editorial (2003).

Parte del principio de motivación intrínseca, a través de la utilización de distintos estímulos:

    • emocionales (recompensar razones positivas para aprender, prestar ayuda, promover creencias positivas sobre la capacidad, fomentar la capacidad de renovación personal, seguridad en uno mismo y autodisciplina),
    • intelectuales (retos cognitivos, ofrecer tareas atractivas, posibilidad de elegir entre varias alternativas) y
    • sociales (trabajos en grupo, utilización de recursos del medio próximo, mejorar la relación profesor alumno)

Lo que viene a decir es que es difícil conseguir una equidad en las características del alumnado en referencia a sus capacidades, intereses, etc; pero sí es factible conseguir esta equidad en la motivación, todos los alumnos son capaces de estar motivados.

jueves, 7 de julio de 2011

Aprendizaje significativo


¡Hola!
Para engancharme de nuevo al blog, hoy os voy a hablar un poco de la teoría del aprendizaje significativo.
Esta teoría tiene como referente principal a Ausubel, y se basa en el constructivismo, que es una tendencia de la psicología educativa iniciada por Vigotski.
Según esta teoría: “para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumnado”.
El aprendizaje significativo integra dentro de las estructuras del conocimiento aquellos conceptos que tienen en cuenta y se relacionan con lo que sabemos.
La motivación es fundamental en el aula, ya que es tanto un efecto como la causa del aprendizaje.
  
 En este video lo explican bastante bien: